San Juan – En su empeño por lograr la igualdad para los pueblos de la zona central, el Representante Novoprogresista Rafael “June” Rivera Ortega presentó en enero de 2009 el proyecto de ley 728, “Ley del Corredor Agro-económico de la Región Central de Puerto Rico”, que hoy se conoce como la Ley 32, del 23 de marzo de 2010.

Rivera Ortega, aseguró que mediante este proyecto se pretende impulsar la agricultura de la zona central, “buscamos la elaboración de un plan estratégico para la promoción agro-económica de la región, que está compuesta por los municipios de Aguas Buenas, Cayey, Comerío, Barranquitas, Corozal, Ciales, Cidra, Florida, Naranjito, Morovis, Orocovis, Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Maricao, Las Marías, San Sebastián y Villalba”.

Según el Representante, a pesar de que la Región Central cuenta con cerca de medio millón de habitantes, lo que representa un 12 por ciento de la población de la isla, tiene los peores indicadores económicos y sociales en comparación con el resto del país, así como el 30 porciento del total de la tasa de desempleo.

Asimismo dijo que, “la agricultura es el renglón económico que mayor competitividad exhibe en la zona, por lo que era necesario presenter legislación para realizar un mayor esfuerzo en el desarrollo de la misma”.

Entre las exigencias que expone el proyecto en el plan estratégico que se deberá elaborar, el legislador mencionó, el desarrollo de vehículos e instrumentos para la atracción de inversión en proyectos agrícolas, la planificación de forma coordinada junto con los municipios y el Departamento de Agricultura, el impulso de proyectos de infraestructuras que viabilicen el desarrollo agrícola en la región, así como el desarrollo de programas para la capacitación del personal que trabaje en la industria agropecuaria localizada en el corredor.

Sin embargo, destacó la responsabilidad que tendrá La Corporación para el Desarrollo Rural dentro del plan, de trabajar en conjunto con diversas agencias del Gobierno.

De otra parte, el Representante radicó el proyecto de la cámara 2118 “Ley del Corredor de Desarrollo Socioeconómico de la Montaña”, a los fines de crear la política pública del Gobierno de Puerto Rico, para el desarrollo industrial y cooperativista de la Región Central de Puerto Rico que define los municipios participantes y crea una Corporación Especial de Desarrollo.

“Este proyecto fortalecerá y organizará el desarrollo socioeconómico con el fin de promocionar el crecimiento industrial y cooperativista de las diversas regiones y de los gobiernos municipales, de modo que provea los recursos necesarios para hacer viable un crecimiento económico sustentable”.

Finalmente, el Representante Rivera Ortega dijo que dicho proyecto espera por la firma del Gobernador.

FOTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here