capitolio

El Capitolio-Los representantes María Milagros Charbonier y Rafael ‘June’ Rivera Ortega, exigieron hoy la renuncia inmediata del Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, así como la de la Secretaria Auxiliar para Educación Especial, Doris Zapata Padilla, ante el caos que reina en dicho programa, el cual amenaza, no solo la educación, pero también la salud física y mental de los estudiantes con impedimentos en el sistema público de enseñanza.

“Esta situación no aguanta más. Estamos ante el colapso completo del sistema de enseñanza a niños de educación especial y el Secretario se encuentra como si nada. Hasta aquí llegamos. Tiene que haber un cambio de dirección y es ahora. Aunque el programa de educación especial nunca ha llegado a los niveles que la ley requiere, jamás en su historia ha sucedido el trastoque que hoy experimentan miles de niños con impedimentos. Aquí hay niños que todavía, a tres semanas del comienzo de clases, ni están tomando las mismas. Es hora de asignar responsabilidades y que Román dimita a su puesto”, indicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista mediante un comunicado de prensa circulado hoy lunes.

Por su parte, Rivera Ortega, quien representa los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito expresó que “hemos estado dialogando constantemente con los padres de niños de educación especial desde antes del comienzo de clases, los cuales se sienten indignados porque el Departamento de Educación ha dejado en segundo plano a sus hijos. Se supone que la prioridad sean estos estudiantes y como ejemplo doy el caso de la escuela elemental Francisco López Cruz de Naranjito. Ahí existe un salón exclusivo para niños autistas y al día de hoy todavía no se les ha asignado un asistente. En la escuela Doctor José Padín en Corozal, todavía no hay ninguna maestra para kindergarten. Como estos hay cientos de ejemplos a través de toda la Isla”.

Charbonier, además responsabilizó a la Secretaria Auxiliar por estar ausente de sus labores y mentirle “descaradamente” a la comunidad que se supone que defienda.

“Esta funcionaria está más pendiente a proteger la administración de su jefe político, el gobernador Alejandro García Padilla, que a los niños con impedimentos. Tan reciente como en mayo pasado, ella enfatizó que todo estaría listo para el inicio de clases. Bueno, ha pasado tres semanas y lo único que está listo es caos y desasosiego. Ella es tan responsables como el Secretario, por eso ambos se tiene que ir”.

El reclamo de los representantes estadistas surge a raíz de las constantes protestas de los padres de niños en el programa de educación especial, que incluye la falta de maestros, transportación, materiales y hasta facilidades físicas.

“Decenas de padres nos llaman a diario a nuestra oficinas para denunciar los atropellos que van desde que no hay transportación para sus hijos, hasta que no hay maestros, asistentes y hasta en algunos casos, no hay clases. Es una vergüenza que García Padilla no intervenga”, dijo Charbonier.

‘June’ Rivera Ortega anunció la radicación de una resolución para interpelar al titular de educación ante el pleno de la Cámara de Representantes, del este no renunciar esta misma semana.

“La legislatura, bajo el poder constitucional que ostenta, tiene la obligación de realizar una sesión de interpelación y la misma debe ser ya. Exhorto a los miembros de la mayoría parlamentaria a dejar atrás la política partidista y pensar en el bienestar de nuestros niños. Si Román Meléndez no renuncia por cuenta propia, como debería hacer, o el Gobernador no lo destituye, entonces tiene que venir aquí y dar explicaciones”.

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo a acerca de un tema específico con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y así realizar una recomendación al Gobernador sobre la capacidad de dicho funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here