Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo pide auxilio a la Cámara

0
459

El Capitolio –  El presidente del Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD), Carlos Molina Román, pidió hoy a la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad de la Cámara, que preside el representante Rafael “June” Rivera Ortega, que interceda y se pronuncie ante el gobierno federal para tener disponibilidad de los fondos y poder cumplir con sus encomiendas como institución.

La petición fue hecha durante la primera vista pública de la Resolución de la Cámara 243, de la autoría del representante José Aponte Hernández, para investigar el funcionamiento del Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo, a los fines buscar alternativas para mejorar sus operaciones.

El CEDD  ha subvencionado cientos de organizaciones cuyos proyectos van dirigidos a lograr la auto-intercesión, independencia e integración. El mismo recibe sus fondos a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal y asigna el 70% de su presupuesto para subvencionar proyectos de organizaciones públicas y privadas para servir a este grupo de personas. Está autorizada por el “Developmental Disabilties Assistance and Bill of Rights Act” y administrativamente asignado a la Junta de Planificación de Puerto Rico para funcionar.

Molina Román, señaló que la institución confronta dificultades en el acceso a los fondos federales que le permitan cumplir con las métricas establecidas.  Especialmente, en estos momentos en que se encuentra en el proceso de implantación del Plan Quincena 2017-2021, que consta de 5 metas, 8 objetivos y 30 actividades.

Según destaca el funcionario, a pesar de las asistencias técnicas ofrecidas, las organizaciones presentan propuestas basadas en sus necesidades particulares que muchas veces no responden al plan estratégico como lo requiere el gobierno federal.

Incluso, destaca que el Consejo se encuentra desde el 2013 en un proceso de reembolso de fondos debido a que fue sometido a un plan de cumplimiento por deficiencias señaladas para el 2012. “Aunque hemos atendido el 76% de los señalamientos, el gobierno federal no ha sacado a Puerto Rico del concepto de alto riesgo”, informó a preguntas del representante Rivera Ortega”.

“Ante este crítico cuadro nuestras operaciones pueden verse seriamente afectadas. Hacemos constar que se ha realizado múltiples gestiones tanto local como federal para lograr un entendimiento que nos permita la más rápida atención de acuerdo a las realidades fiscales y operacionales. Lamentablemente no hemos obtenido la mejor de las respuestas y en ocasiones ninguna”, expresó Molina Román.

Asimismo, la directora ejecutiva del CEDD, Myrainne Roa Méndez, expuso que la diferencia de idiomas ha sido una de las razones principales para que el proceso sea tan difícil. Incluso, declaró que en varias ocasiones los representantes del gobierno federal han expresado que es necesario que el CEDD demuestre movimiento de gastos en las cuentas de fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here