San Juan, Puerto Rico (23 de marzo de 2018) – Lo que, sin duda, ha sido una de las deposiciones más emotivas ante la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad de la Cámara de Representantes, matizó la discusión del proyecto que busca crear una nueva Ley de Educación Especial en Puerto Rico. Las expresiones del joven sordo, Michael Guadalupe Morales, del pueblo de Bayamón, leídas por su señora madre, y con la asistencia de una intérprete de lenguaje de señas, retumbaron el recinto donde este contó su calvario para recibir los servicios a los que tiene derecho, y su perseverancia para lograr cada una de sus metas.

“Desde muy temprano en la escuela, mi madre tuvo que presentar querellas para poder tener los servicios de un intérprete, y contar con un anotador. Ella tuvo que asistirme en kínder y primer grado, porque nunca me dieron un intérprete, ni le notificaron que tenía derecho a uno. Incumplieron con mis terapias de habla y lenguaje, tanto ocupacional como psicológica. No me daban los acomodos a los que, por ley, tenía derecho,” manifestó Michael a través de su madre, Luz Morales, quien leyó su ponencia escrita.

El joven de 18 años explicó que “mi meta es poder iniciar mis estudios en ingeniería del sonido, pero no he podido, porque Rehabilitación Vocacional que no me quiere facilitar un intérprete para poder estudiar. Entonces, me pregunto para qué existe la ley para las personas con discapacidad, si no nos ayudan. Por eso espero que este proyecto se pueda dar, para seguir hacia delante, que no importa las dificultades que vengan en el camino, la comunidad sorda pueda seguir luchando para obtener lo que nos propongamos para el futuro, sin tener piedras y barreras en el camino, que nos impidan realizar nuestros sueños.”

Por su parte, el presidente de la Comisión, Rafael “June” Rivera Ortega, le aseguró a Michael y su familia que, “esta Comisión apoya tu sueño 200%, y tienes nuestro compromiso para que alcances las metas que anhelas. Yo les digo a todos ustedes hoy, que vamos a traer al Administrador de Rehabilitación Vocacional para que nos explique por qué la agencia dice que no puedes alcanzar tus sueños.”

Además de Michael Guadalupe Morales, presentaron sus ponencias el psicólogo clínico, Pablo Martínez, el ciudadano y padre de niños con discapacidad, Ángel Sánchez, y la presidenta de Compliance & Research, Marta Díaz. Todos se manifestaron a favor de la medida, y sometieron sus recomendaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here