El Capitolio – Tras un intenso día de vistas públicas, el presidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, el representante Rafael “June” Rivera Ortega, informó que contempla aprobar el Proyecto 1484 que establecería la nueva “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades de Puerto Rico”, para fines de este mes o los primeros días del mes de mayo, de modo que el Senado considere la pieza.

Rivera Ortega dijo, que luego que se culminen los trabajos de consideración de la pieza, en las que se incluye un conversatorio para los padres de estudiantes con discapacidades que se llevará a cabo en el Centro de Bellas Artes de Naranjito el próximo sábado, la Comisión se sentará para considerar las enmiendas que se han presentado durante la consideración de la pieza, de modo que la misma pueda ser considerada a finales del presente mes.

“El último día de vistas públicas será el martes 17 de abril en Hormigueros, después nos sentaremos el resto del mes, para estudiar cada artículo de la medida y estudiar las enmiendas que se han propuesto para tener un borrador de un proyecto final; no espero que pase del 5 de mayo la aprobación de la legislación, para que el Senado la apruebe, ya conversé con el compañero senador Abel Nazario para que la reciba”, explicó el legislador.

Explicó, que una de las enmiendas que serán acogidas es en torno al término de los jueces que serán nombrados para atender las querellas que presenten los padres de estudiantes con discapacidades, que serán aumentado a más de dos años. Aparte, se busca acoger algunas de las recomendaciones que presenten los miembros de las minorías.

Mientras que el subsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el licenciado Irvin Otero, presentó la posición a favor de la agencia, la cual se solidarizó con la intención de la medida de ofrecer una “legislación flexible, liberal y atemperada a la realidad de nuestros tiempos”, ante el hecho que una tercera parte de los transgresores que componen la población del Negociado de Instituciones Juveniles son participantes del Programa de Educación Especial.

El deponente señaló que de 170 personas que se encuentran en los centros ubicados en Villalba, Ponce y Humacao, 52 menores son participantes activos del Departamento de Educación (DE), que son atendidos por personal especializado en enseñanza para la corriente de educación especial mientras se encuentran bajo la custodia del DCR.

“La intención legislativa de este proyecto de ley es un progreso para mejorar también los servicios de educación especial ofrecidos a la población de menores transgresores. Con ello se dignifica el derecho de nuestra población de menores con discapacidades a tener acceso a un plan de tratamiento individualizado que propenda a la modificación de su conducta y a la reestructuración de sus valores sociales”, sostuvo el deponente.

Otero señaló, que al ingresar un menor al sistema se hace la detección de servicios de educación especial, para luego confirmar si aparece activo en el Programa de Educación Especial del DE y revisar el último Programa de Educación Individualizada (PEI), para iniciar los servicios que requiere el menor.

Estos servicios van dirigidos no solo a educar al menor en las materias académicas, sino a las áreas de adiestramiento para el empleo y su desenvolvimiento como una persona independiente una vez regrese a la libre comunidad.

Además, participó la Defensoría de Personas con Impedimentos, quien propuso una serie de enmiendas y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, quien apoyó las recomendaciones vertidas por el Administrador de la Administración de Rehabilitación Vocacional, que es el componente operacional dentro de esta agencia que trabaja con los servicios requeridos por esta población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here