Capitolio, Puerto Rico (15 de junio de 2018) – La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto 1484, de la autoría del representante, Hon. Rafael “June” Rivera Ortega, una pieza legislativa que recoge áreas sumamente importantes para la provisión de servicios educativos y relacionados a los menores con discapacidades, asegurando que se cumpla y agilice lo establecido por legislación Federal.

Tras un sinnúmero de vistas públicas alrededor de toda la Isla, la nueva Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico, fue aprobada con treinta y seis (36) votos a favor. La medida ahora espera por el aval del Senado para luego pasar a la firma del Gobernador, Ricardo Rosselló, quien finalmente lo convertirá en Ley.

“Hemos estado trabajando arduamente, para garantizar los derechos de cada uno de los niños y jóvenes con discapacidades. Hoy, podemos decir que tenemos un proyecto de vanguardia, que velará y garantizará que los menores con discapacidades sean atendidos con la igualdad y prontitud que merecen. Escuchamos las necesidades de los padres de estos niños y jóvenes, y finalmente, tenemos una legislación que atiende cada uno de los reclamos que hemos recibido a lo largo de mi carrera como legislador,” aseguró Rivera Ortega.

“Tenemos claro que es importante educar a cada uno de los menores en las materias académicas, pero más importante aún es llevar a estos jóvenes a obtener una vida independiente y digna, una vez culminen su proceso en el Departamento de Educación. Esta ley, es solo el inicio de lo que tenemos contemplado realizar en beneficio de esta población. Les garantizo que continuaremos buscando los recursos necesarios para cumplir cabalmente con las necesidades de estos niños y jóvenes,” puntualizó el representante.

La medida atiende los reclamos de los padres en torno a los servicios de Educación Especial, estableciendo un proceso ágil que maximizará las oportunidades de adiestramiento y empleo para los estudiantes con necesidades especiales. Con esta legislación, se establece el área de querellas y remedios provisionales sin la intervención del Departamento de Educación. A tales efectos, se establecen nombramiento de jueces administrativos recomendados por el gobernador y confirmados por el Senado.

Además, con el propósito de establecer autonomía, se crea el puesto de Secretario Asociado del Programa de Educación Especial, el cual será nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado. Cabe señalar que, por primera vez en la historia, estos estudiantes podrán obtener un diploma de cuarto año modificado, certificando las áreas en las que el estudiante logró adiestrarse, permitiéndoles desfilar en la graduación con la población estudiantil del programa regular.

1 COMENTARIO

  1. Es hora que se le haga justicia a esta población. Es necesario ellos lleguen a ser niños y niñas hasta donde se pueda lo más funcional posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here