San Juan- La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, que preside el representante Rafael “June” Rivera Ortega, realizó en la mañana de hoy una vista pública en la que la directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Melitza López, reconoció a preguntas legislativas que, de 382 escuelas bajo su custodia, solo 31 abrirán la semana próxima.

A pesar del bajo número de escuelas listas para abrir, la AEP sometió documentación a la Comisión que indica que tienen 107 escuelas categorizadas como “verde”, que significa “listas para abrir”.

“La fecha límite establecida por la Rama Ejecutiva para inspeccionar todas las escuelas es el 24 de enero. Pero ni siquiera son consistentes con sus propios números. ¿Cómo es posible abrir solo 31 escuelas para la semana próxima cuando ya tienen 107 descritas como verdes? El problema de planificación continúa, y vamos a tener que seguir mirando más de cerca ese asunto. Es inaceptable y escandaloso todo esto”, aseguró el representante Rivera Ortega.

A preguntas del presidente de la Comisión en torno a las firmas que están inspeccionando las escuelas, la AEP manifestó que tienen dos compañías de ingenieros contratadas para las inspecciones y que en los próximos días estarán contratando compañías adicionales. “Están tarde, y vuelve a aflorar el desastre de planificación. Me preocupa también que la directora ejecutiva de la AEP no haya podido mencionar en la vista pública el nombre de una sola de las dos firmas de ingenieros contratadas para realizar las inspecciones. Definitivamente, todas las escuelas públicas no estarán inspeccionadas para la fecha que el Departamento de Educación se comprometió”, agregó Rivera Ortega.

En la audiencia, López, dijo que no será hasta el 15 de febrero que van a estar inspeccionadas todas las escuelas, contradiciendo las órdenes de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se acelere el proceso, añadió el legislador en declaraciones escritas. Durante el interrogatorio, la funcionaria tampoco pudo precisar el itinerario a seguirse para las inspecciones.

El representante Rafael “June” Rivera sostuvo en su comunicado de prensa que López admitió que esa agencia no cuenta con fondos de emergencia para trabajar la reconstrucción de las escuelas adversamente afectadas por la secuencia sísmica y que tampoco existe un plan concreto para atender dichos planteles, hasta en tanto los seguros o FEMA respondan, según les corresponda.

“Hoy, cuando más necesitábamos a esa agencia, vemos la triste realidad de su condición. Son nuestros niños los que están pagando las consecuencias. Y el pueblo puede estar seguro de que no me quedaré cruzado de brazos mientras se siga afectando nuestra niñez. Van a tener que responder de alguna manera u otra”, afirmó el representante.

###

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here