El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Central, Rafael ¨June¨ Rivera Ortega, acompañado por la presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, anunció hoy lo que será la primera campaña de limpieza masiva para conservar a nuestra Isla limpia. La actividad programada para los días 1 al 6 de noviembre en el Sector el Quinto del Barrio Palos Blancos del Municipio de Corozal, contará con la participación de varias agencias gubernamentales y empresas privadas, informó el Representante.

De acuerdo a Rivera Ortega, la campaña “Unidos por la Conservación del Ambiente en la Montaña”, que tiene como fin orientar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el ambiente, surge con la presentación de la Resolución de la Cámara 1373 -de su autoría- para impactar las áreas invadidas y utilizadas como vertederos clandestinos y cualquier lugar donde se deposite basura de manera ilegal dentro de su distrito.

“Nos resulta sorprendente hasta dónde llega la irresponsabilidad de algunas personas”, sostuvo el Representante. “Esto es un problema que afecta de manera directa la salud pública, por eso presentamos la Resolución de la Cámara 1373 para investigar los vertederos clandestinos que están en los diferentes municipios de mi distrito y organizamos esta campaña para crear conciencia en toda la ciudadanía. Es importante que las personas sepan que esto se está haciendo para recuperar las áreas verdes contaminadas, pero no significa que vamos a permitir que se siga repitiendo esta conducta. Por el contrario, se está dando a conocer para que sean conscientes de que estamos fiscalizando y pendiente a estos lugares y si descubrimos algún irresponsable lo vamos a denunciar a las autoridades”.

Y es que según Rivera Ortega, toda aquella persona que proceda de modo ilegal arrojando basura podría ser procesable criminalmente, tal y como lo señala el proyecto de la Cámara 2909, también de su autoría. Todo aquel que arroje basura para contaminar el ambiente incurriría en delito, exponiéndose a multas de hasta $5,000.00 y podría verse obligado a limpiar el lugar contaminado, añadió.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara destacó la importancia de que todos se unan a esta campaña, para lograr reducir el impacto de la contaminación. “Cuando nos unimos para limpiar, reparar y conservar el valioso medio ambiente que compartimos todos, prevenimos una mayor pérdida de naturaleza. Vamos a trabajar para que esta iniciativa se lleve a otras regiones de Puerto Rico”.

Cabe destacar entre las agencias gubernamentales que estarán colaborando con el municipio de Corozal, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se encargarán de la fumigación para evitar la propagación de insectos, el recogido de basura y la poda de árboles, respectivamente. También, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) ofrecerá charlas educativas en las escuelas de la comunidad sobre la importancia de conservar el ambiente, mientras el Departamento de Salud (DS) suplirá información para la prevención y control de enfermedades ante la contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here