La Cámara de Representantes aprobó hoy en Sesión Ordinaria el Proyecto de la Cámara 3609 de la autoría del Representante Rafael “June” Rivera para enmendar la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, para que las personas sanas que falleciesen en un accidente o como consecuencia posterior de éste sean consideradas donantes si no consta oposición manifiesta del fallecido.

“En la actualidad la norma es que no somos donantes de órganos si no lo hacemos constar.  No obstante, con este nuevo proyecto la regla será que todos seremos donantes, salvo que expresemos lo contrario”, manifestó el Representante June Rivera.  “La realidad es que muchos de nosotros queremos ser donantes de órganos, pero por no tener el tiempo, por desconocimiento del proceso o porque sencillamente hay que esperar al tiempo de  renovación de licencia, que es la manera más fácil para convertirse en donante, no lo hacemos”.

Asimismo el Representante advirtió que, “este proyecto se presentó con el propósito de prolongar la vida porque con él habrá muchos más donantes y mientras más donantes, mayores posibilidades de salvar vidas.  Con cada donante de órganos se pueden salvar hasta 50 personas.  Es triste ver que cientos de  personas mueren esperando por un donante y otros mueren queriendo dar vida”.

Según surge de la exposición de motivos, los órganos que se pueden donar incluyen riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, córnea, hueso y médula ósea.  Asimismo, es preciso mencionar que la familia no incurre en ningún gasto por la donación de órganos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here